lunes, 4 de marzo de 2013

Pastor Belga








El Pastor Belga Tervueren recibe este nombre por el pueblo belga de Tervuren. Es un perro inteligente y versátil que se ha utilizado como perro de rescate, de rastreo, de tiro de trineo, como asistente de personas discapacitadas y como detector de bombas, narcóticos y gases.

ORIGEN

A finales del siglo XIX existían en Bélgica y Alemania numerosos perros de pastor locales que tenían bastantes características comunes. Para que hubiera un control se identificaron cuatro variedades de perros de Pastor Belga (Groenendael, Laekenois, Malinois y Tervueren). El Tervueren es la variedad resultante del cruce entre el Groenendael y el Collie de Pelo Largo.

COMPORTAMIENTO

El Pastor Belga Tervueren es un perro muy listo, serio y receptivo que aprende rápidamente. Siempre está atento a lo que sucede a su alrededor y es bastante protector con sus dueños y el hogar, aunque algunos ejemplares pueden mostrarse tímidos y temerosos. Es un buen compañero de los niños ya mayores, reservado con los extraños y un poco agresivo con otros perros.

ASPECTO

El Belga Tervueren es un perro cuadrado, bien proporcionado, ágil y de extremidades fuertes. Tiene unas orejas triangulares y erguidas, bien provistas de pelo, y unos ojos almendrados de tamaño mediano. Su abundante pelo liso es de textura medio áspera y el subpelo es bastante espeso. Tiene un collar de pelo largo alrededor del cuello. El Tervueren puede ser de color leonado carbonado o arena.

CUIDADOS ESPECÍFICOS

No es recomendable que el Tervueren esté encerrado en un piso. Es un perro muy activo que necesita hacer ejercicio y dar largos paseos al aire libre. Es importante que no pase muchas horas solo o aburrido, sino encontrará otras formas un poco más destructivas de pasar el rato.
Para mantener su pelo en buen estado es recomendable cepillarlo una o dos veces por semana. Durante la muda puede soltar mucho pelo, es conveniente entonces cepillarlo a diario.

SALUD

No es muy común que el Pastor Belga Tervueren se vea afectado por la displasia de cadera aunque nunca está de más ir controlándolo. En la raza se conocen casos de epilepsia, secreción de tiroides y problemas pancreáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario